La Mandoca en una preparación típica del estado Zulia en Venezuela, la original es elaborada con plátano maduro, queso, panela y algunas veces se agrega harina de maíz, se lleva a freír en fritura profunda y muy caliente, se acompaña principalmente con queso, una generosa porción de queso suave o queso de mano como se le llama en la región.

mandocas de topocho

EL sabor de la fritura de plátano maduro en este tipo de preparación no es de mi total agrado, así que yo he intentado otra manera de preparar Mandocas, en esta oportunidad le he agregado Harina de maíz, topocho maduro y linaza, las he llevado al horno, el sabor indiscutiblemente es diferente a la original, aún así me encantó, la he intentado también con los ingredientes originales pero llevadas al horno y  según mi perspectiva sabe mejor que frita (mi esposo no esta de acuerdo), pero si te gustan tal como son originales, adelante! son igualmente muy demandadas.

El Topocho es una especie de plátano que cuando esta verde es más harinoso que el plátano común cuyo sabor podría compararse con el ocumo, tal vez, cuando el topocho es maduro, es similar a un cambur, dulce pero sutil, cuyo sabor hace resaltar el sabor de cualquier preparación donde lo incluyas, lo he utilizado en tortas, ponquesitos o cupcake, pasticho de topocho y muchas más, ya luego les cuento.

Siembra-y-Cosecha-Margaritena_09_FR
Racimo de topocho verde. Créditos de la imagen aquí

Les dejo la receta…

4 topochos maduros
1 taza de harina de maíz (refinada)
Azúcar y sal al gusto
1/2 cucharadita de semillas de linaza
1/4 taza de agua

Tritura los topochos con un tenedor y unir a todos los ingredientes, hacer una masa algo pegajosa, puedes ponerte un poco de aceite en la manos para poder extender y hacer tiras que luego unirás en un extremo para formar un aro, lleva al horno 150 ºC unos 30 minutos.

Para desayuno o cena acompañadas de queso son la gloria. Buen apetito.

Tata

Anuncios