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Este Pan Multicereal lo hice a petición de mi hermana, anda en la onda fitness y el pan en líneas generales no le cae muy bien, claro esta! quienes sabemos de la materia tenemos presente que no es culpa del pan precisamente. Lo bueno del Pan Multicereal es que puedes usar todos los que tengas a mano.

RECETA:
Harina de trigo (panadera o de fuerza) 500 gr
Salvado 50 gr
Avena en hojuelas 15 gr
Cebada (yo usé ajonjolí) 5 gr
Linaza 20 gr
Chia 5 gr
Agua 340 gr
Azúcar Invertida 15 gr
Levadura Instantánea 10 gr
Sal 5 gr
Vinagre 5 gr
Margarina 5 gr

Con estas cantidades pueden salir 2 panes de molde de unos 430 gramos cada uno, o si prefieres hacer un formato de hamburguesa también quedan muy ricos, pueden salir una docena de unos 60 gramos cada una, más que suficiente para darte un gusto casero con un pan muy saludable.

Yo usé ajonjolí, tal vez por eso me gustó menos que la primera vez que lo hice, no tenía cebada, si lo haces igual te recomiendo sólo agregar un gramo, ya que su sabor y olor es invasivo, o en todo caso déjalo para colocarlo sobre el pan una vez que ya lo tengas listo para llevar al horno.

Te recomiendo que no sustituyas el azúcar invertida por azúcar normal, si lo haces tu pan no va a desarrollar en el proceso de fermentación y te va a quedar un pan con una miga muy compacta y pesada, el tamaño quedará reducido, por tanto el trabajo en horno se le hará cuesta arriba. La azúcar invertida funciona como  un colaborador de la levadura y por consiguiente al proceso de fermentación, tanto para panes con escasa harina con gluten que tienes ingredientes pesados, como para aquellos con alto contenido de ingredientes ácidos, donde la levadura se retrae.

Haz el mise en place, remoja la Chía en un poco de agua de la receta, antes de comenzar, así como hidrata la Levadura Instantánea con otro poco de agua de la receta.

Mezcla todos los líquidos juntos, incluye la chia remojada y la linaza para que comiencen a actuar, luego agrega parte de la harina, el salvado y comienza a mezclar,  luego agrega la levadura hidratada y el resto de la harina, amasa la mezcla hasta que integre casi por completo y por último agrega la margarina, sigue amasando, cuando todo este integrado y no tengas migas en tus manos y en los alrededores, esparce la sal en el mesón y amasa tratando de integral los granos de sal a la masa. Deja reposar por unos 5 minutos para evitar que la masa se “estrese” luego vuelve a amasar unos 10 minutos y vuelve a dejar reposar por unos 5 minutos mas, repite esto una vez más de ser necesario.

Una vez que la masa esta lista, estira con rodillo, haciendo un rectángulo, dobla la masa de tu cuerpo hacia el frente y gira a la izquierda, vuelve a estirar con rodillo, repite esto 5 veces, deja reposar 10 minutos y haz todos estos pasos 1 o 2 veces más. En la última estirada agrega la avena, el ajonjoli o la cebada, forma una bollo y deja reposar unos 10 minutos.

Por último has el formato que gustes, para este tipo de pan me gusta el formato de molde o de hamburguesas, corta de 60 gr para este ultimo, deja reposar de una hora a hora y media, deja que duplique el tamaño y estará listo para llevar al horno, si quieres colocar el ajonjolí por arriba, primero con una brocha barniza a tu gusto, con agua o huevo y luego coloca el ajonjolí esparcido.

25 minutos los formatos pequeños y 45 los de molde serás suficiente a 200 ºC aunque cada horno es diferente, así que vigila el tuyo hasta que lo conozcas bien.

Manos a la masa

Tata

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